Historia

HISTORIA DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS

El nombre de bombero procede  que tradicionalmente, para apagar fuegos utilizaban bombas para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito o almacén de agua cercano al lugar del incendio. Se atribuye al Emperador César Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en Roma.

Época Romana                                                                   

Hay muchas evidencias históricas de acciones de grupos de personas organizados contra incendios, pero las pruebas más antiguas de lo que podemos comparar con un cuerpo de bomberos actual, surge de los romanos. Con una antigüedad de 1.650 años, arqueólogos alemanes, bajo la dirección de Berna Paeffgen, descubrieron en 2004, en el Valle del Rin, lo que fue descrito como una bomba de agua. El equipo contaba además con un tubo delgado de 1,10 metros que iba unido a la bomba. Inicialmente confundida con una lanza, las posteriores pruebas revelaron que se trataba de un conducto o manguera.

800px-Dsg_Gainesville_Fire_Truck_20050507

En la antigua Roma y de Julio César, Marco Licinio Craso era una de las personas más ricas de la ciudad, su riqueza provenía de los bienes raíces y el “alquiler inmobiliario“, pero la curiosa historia le atribuye aún más mérito al haber sido el organizador del primer servicio incendios de contra Roma, para asegurar que sus bomberos tuvieran siempre trabajo, también organizó las primeras brigadas de “incendiarios” de las que se tiene referencias en la Historia. Pero estos curiosos bomberos eran controlados por Craso, que ambicioso y cruel, no daba orden de apagar el incendio si el dueño del territorio o construcción no lo vendiera a precio de renta en ese instante. Así, la gente prefería ganar el dinero de la venta injustamente, que obtener una casa o parcela destrozados. Esto fue una de las muchas obras avaras hechas por Licinio Craso

20080409bomberos

Cometidos

Actualmente los bomberos(o el cuerpo de bomberos) son una organización que se dedica a:

  • Prevención de accidentes e Incendios
  • Control y Extinción de incendios.
  • Atención de accidentes con materiales peligrosos.
  • Atención de urgencias pre- hospitalaria.
  • Rescate de personas en casos de emergencia.
  • Asistencia y rescate en accidentes de tráfico.
  • Control de la prevención en las edificaciones (soporte técnico).
  • Control de accidentes menores.
  • Otros siniestros difíciles y operaciones especiales.
  • Formación popular y de empresas para la autoayuda en situación de riesgo.

Tradicionalmente la tarea principal de los bomberos ha sido extinguir fuegos pero en las décadas pasadas el número de ayudas técnicas se ha elevado. Por eso los bomberos disponen de vehículos en que tienen  no sólo equipo para apagar el fuego sino también para ayudar en otras situaciones de urgencia.

bomberos_jpgkoufhw

Organización

La mayoría de los bomberos pertenecen a cuerpos de titularidad pública y pueden ser de dos tipos: asalariados o voluntarios, siendo ambos profesionales. También existen bomberos privados, cuerpos de bomberos en fábricas y empresas y cuerpos de bomberos dedicados a las áreas universitarias,que generalmente colaboran en investigaciones científicas en pro de la profesión, además de desempeñar las labores típicas de un cuerpo de bomberos.

Voluntariado

Existen cuerpos de bomberos en que sus miembros no reciben una remuneración por esta actividad y la realizan como un servicio comunitario. En países como Ecuador, Perú, Chile, Paraguay,solo existen cuerpos de bomberos voluntarios, que funcionan como una sola institución jurídica dividida en varias compañías y cuerpos, sin recibir salario y obteniendo recursos a través de donaciones, recursos fiscales, inclusive desde el propio dinero de los voluntarios para comprar material equipos y entrenamiento del personal.

Historia del Cuerpo de Bomberos de Maimon.

2 Responses to Historia

  1. carlos dice:

    Hola a todos los bomberos de el mundo.
    Soy carlos cassera de el cuerpo de bomberos voluntarios de la matanza provincia de buenos aires ARGENTINA .
    EN EL CUAL LES QUIERO DEJAR UN SALUDO MUY CORDIAL A TODOS Y ME GUSTARIA QUE ME MANDARAN FOLLETOS DE UNIDADES O CARROS DE BOMBEROS QUE ESTEN A LA VENTA MUCHAS GRACIAS A TODOS MI CORREO ES verocol2010@yahoo.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: